lunes, 9 de mayo de 2022

PROPUESTA DE ABP- CAZAVITAMINAS 1º ED. PRIMARIA

 REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO

Enlace para acceder a la presentación: https://view.genial.ly/6273ed8b831db70011d09ac8/presentation-presentacion-basica

Para el desarrollo de esta tarea, se ha procedido a la realización de una propuesta de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con la temática y los contenidos de Alimentación para un curso X de Ed. Primaria. 

ABP: Proyecto de recetas saludables – Learning together


Esto surge, principalmente, debido a toda la teoría que hemos estado estudiando en clase acerca de diferentes metodologías para implantar en nuestro aula estos contenidos de alimentación. En primer lugar, se realizaron, antes del desarrollo de la propuesta, una serie de clases teórico-prácticas donde analizamos qué era un ABP y cuáles eran los pasos para poder diseñar uno y llevarlo al aula. Esto no solamente se realizó a través de documentos variados y una presentación, sino que también vimos diferentes ejemplos en formato de vídeo de diferentes propuestas para diversos niveles educativos con diferentes contenidos, aunque siempre de carácter científico.


https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-physics-on-the-go-colegio-san-diego-san-vicente/2598381/


Este es uno de los vídeos que se nos plantearon, una propuesta de nuestro profesor en un colegio donde él trabajo de profesor de Física y Química y a partir del cual pudimos ir planteando y analizando las fases de un ABP, para posteriormente tener más clarificado y tener ejemplos reales para poder diseñarlo.


El tema de plantear diferentes ejemplos del alumnado es una buena manera de acercarnos la realidad escolar, dándonos cuenta de que es posible llevar estas propuestas al aula y motivarnos a hacerlo de una manera completa y adecuándonos al contenido de esta Asignatura.


Además, contamos con la presencia de una maestra de un CEIP de Leganés, la cual nos contó y nos presentó un proyecto de alimentación que llevó acabo en un aula de 3º Ed. Primaria. Este proyecto se trataba por ser globalizado, algo que llamó mucho la atención, pues nos dimos cuenta de que una metodología como el ABP puede funcionar desde cualquier tema de interés del alumnado (siempre que tenga rigurosidad científica) para trabajar varias materias a la vez.


Todas estas propuestas y recursos que nos enseñó nos animaron, principalmente, a realizar una propuesta de ABP para una clase imaginaria de Educación Primaria. En este sentido, se ha realizado la siguiente propuesta relacionada con los alimentos para 1º Ed. Primaria, con la temática de Los Simpsons.


En primer lugar, cabe decir que para el proceso del diseño de esta actividad, planteamos en grupo la duda sobre cuáles podían ser los contenidos que queríamos trabajar, para lo que leímos el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria y decidimos buscar si en este curso se daban o no los contenidos relacionados con los alimentosLa respuesta fue que sí, por lo que vimos una necesidad relevante de trabajar este tipo de temas en el I Ciclo de Ed. Primaria, con el fin de poder concienciar sobre la importancia de llevar una vida saludable y de cuidar la alimentación y que se pueda seguir garantizando esta concienciación en los años siguientes.



Tras esto, como cualquier propuesta, decidimos comenzar a plantear los objetivos didácticos, al igual que los estándares de aprendizaje. 


Una de las metas que nos marcamos desde un primer momento, fue pensar de qué manera podríamos introducir el contenido en el primer trimestre de 1º Ed. Primaria de una manera novedosa y divertida para el alumnado. Decidimos realizarlo con Los Simpsons porque siempre es una serie de televisión muy vista por los niños/as. De esta manera, decidimos plantear el proyecto a través de cartas, las cuales llegarían los alumnos/as de una manera diaria para resolver una misión. En otras ocaciones, también recibirían audios, para los cuales hemos grabado nuestra voz de manera distorsionada utilizando herramientas como: https://filmora.wondershare.es/audio-editor/online-voice-changer.html



Todas las actividades se recogen en el Cuaderno Alimentario, un instrumento no solamente para recoger las actividades, sino también un medio para evaluar por parte del docente. Otra de las cosas que quisimos quisimos marcar desde un primer momento fue qué cosas nos debería entregar el alumnado al finalizar el proyecto, pues cada ABP tiene que tener unas metas de logro y una serie de entregables para poder evaluar al alumnado.  En este caso: un Cuaderno Alimentario (evaluación continua) y la propuesta de elaboración de un almuerzo saludable.



En cuanto al formato, decidimos hacerlo en formato Genial.ly, pues nos parecía una presentación dinámica y entretenida y bastante llamativa para presentar el proyecto. Las actividades planteadas se realizaron bajo unos parámetro acordes a la edad evolutiva y el desarrollo cognitivo del alumnado de 1º Ed. Primaria (6-7 años) y adaptadas a posibles alumnos/as con NEE, ya que plantear un proyecto implica también conocer qué tipo de alumnado tienes y de qué manera se puede llegar a todos y cada uno de los niños/as de la mejor manera posible.


También hemos introducido las TICs como herramienta de trabajo en el ABP, planteando actividades interactivas que el alumnado pueda realizar en sus dispositivos, al igual que plantear pequeñas búsquedas de información y exploración activa para generar conocimiento.



También hemos añadido otro tipo de propuestas basadas en las propias actividades que hemos realizado en clase como alumnos/as de Magisterio, por ejemplo, lo que refiere a la reflexión y análisis de ciertos anuncios de tipología alimentaria. En ese sentido, se puede encontrar una actividad para reflexionar sobre el papel de la publicidad en un vídeo, también para fomentar, todavía más, el uso de las TIC en el mundo globalizado en el que el alumnado vive. Muchas veces, los anuncios nos transmiten ideas equívocas, por lo que será necesario, despertar un pensamiento crítico sobre ellos, y más, cuando tratamos temas, que inciden directamente en su propia salud.


Una de las cosas más complicadas que he experimentado al realizar mi parte, ha sido principalmente adecuar las tareas a un público de tan pequeña edad, pues siempre he estado acostumbrada a plantear y diseñar actividades para el III Ciclo de Ed. Primaria y en el momento en el que he tenido que plantearlas para el I Ciclo, por elección propia, se me ha hecho bastante difícil pues no sabía si el grado de complejidad era demasiado para ese tipo de alumnos/as. Al final considero que todas las actividades tienen que ser acordes a la edad del alumnado y a la clase que en la que se desarrolle el ABP , pues siempre variará dependiendo del alumnado que tengas las actividades y propuestas que realices, pero veo imprescindible que una futura maestra intente plantear actividades para todos los cursos en los que pude impartir docencia. Lo más sencillo que me ha parecido, ha sido plantear el proyecto desde el lado creativo, pues considero que sí que tenía formación en ABP y que se me ha hecho bastante sencillo el tema de introducir lo de las cartas y el contexto a partir de Los Simpsons a partir del cual el alumnado se sumergirá en el proyecto.

Además, me ha hecho como alumna conocer las fases de una ABP y plantear un proyecto de una manera completa y rigurosa, pues muchas veces sí que habíamos empleado la terminología de la metodología ABP pero, comparado con este momento, habíamos saltado bastantes fases y requisitos imprescindibles para que estuviera realizado de la mejor manera posible.

La propuesta didáctica para el aula se muestra en la siguiente presentación, y por tanto puede ser una manera de recopilación muy completa para poder llevar al aula temas relacionados con los alimentos.

Aunque en este caso el proyecto estoy pensando para trabajar las vitaminas, se podría adaptar a cualquier curso de la Educación Primaria, e incluso la Educación Infantil para trabajar cualquier tipo de contenido relacionado con alimentación y relacionarlo con otras materias para crear un proyecto globalizado.

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