lunes, 25 de abril de 2022

REFLEXIÓN 5. PODCAST DIETA PARA PERSONAS DIABÉTICAS


 https://drive.google.com/file/d/1wtlmzU_v4pgclYlXppNJl0N29eCSd7xW/view?usp=sharing

  • En este  enlace se puede observar el podcast que he elaborado realizando una entrevista a una persona que padece diabetes. 
El Universal | Diabetes: todo lo que debes saber

Diabetes mellitus - Mejor con Salud 

REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO


Para el desarrollo de esta tarea, tuve que seleccionar un tipo de dieta para realizar un podcast hablando y presentando las características de esta dieta. En mi caso, he seleccionado la dieta para personas diabéticas, pues una amiga lo es y pienso que, es una gran oportunidad realizar este trabajo con ella, haciéndole algún tipo de preguntas sobre su modo de vida y alimentación (algo que además, nunca había hecho anteriormente). 



Para el desarrollo de esta actividad se nos dio vía libre para la decidir el modo en que queríamos enfocarlo. Yo decidí hacerlo a modo de entrevista con un toque didáctico. Quise grabar un podcast simulando una entrevista con mi amiga para explicar a mi alumnado de 5º A y B qué es una dieta para diabéticos y qué tipo de alimentos debe ingerir. 

Lo primero que realicé fue documentarme para conocer qué era una dieta para diabéticos y en qué consistía. Tras esto contacté con mi amiga para ver si era o no posible realizar una entrevista grabada. Ella aceptó, por lo que tras aceptarlo, lo que hice fue escribir una serie de preguntas básicas y concisas para conocer su tipo de dieta y alimentación.

En ese sentido, la di un poco de ayuda, ya que las preguntas las llevaba respondidas en una hoja y si se perdía o trababa, podía ayudarse de esa guía. Tras esto, pasé un poco a la parte más organizativa, que pasó a ser conocer la App con la que tenía que hacer la grabación. 

Pensé que la Aplicación sería mucho más compleja de utilizar, pero la realidad es que es una App muy intuitiva. Utilicé Spreaker Studio y pude poner además, de grabar el propio audio, sonidos variados que daban al Podcast un toque de novedad y realismo. La parte que más me costó fue poner el sonido en la Aplicación, ya que constantemente se me escuchaba de fondo un ruido que empeoraba la escucha correcta de lo que quería comunicar. 


Con este taller he aprendido las posibilidades de grabación de un podcast. Bastantes veces había pensado en grabar algo parecido, pero desconocía aplicaciones con las que poder realizarlo. En relación a los contenidos de Alimentación he podido conocer los diferentes tipos de dieta existentes, centrándome, en este caso, en la dieta reservada para personas diabéticas, lo que ha aumentado mi información por si en un futuro tuviera alumnado con este tipo de enfermedad. 

POSIBLES APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL PROYECTO AL AULA DE ED. PRIMARIA/ED. INFANTIL


Posible aplicación para: 3ºero EP en adelante. 


Se dará a cada grupo de alumnos/as un papel con una dieta aleatoria, entre las que se encontrarán las siguientes:

Tipos de dietas

Tras esto, el alumnado deberá realizar un Podcast por grupos, simulando un programa de Radio, donde cuenten el tipo de dieta que les haya tocado. Se intentaría que, cada grupo, pudiera analizar e investigar sobre un tipo de dieta. Para ello, se proporcionarían una serie de preguntas tipo, que ayuden al alumnado a situarse un poco en el papel, y estableceremos diferentes tipos de roles en los equipos cooperativos. 

PREGUNTAS ORIENTATIVAS:

1. Definición de esa dieta
2. ¿Qué alimentos pueden ingerirse?
3. ¿Hay algún alimento prohibido o que no se deba ingerir?
4. ¿Qué problemas se encuentra al salir a comer/cenar a un restaurante?
5. ¿En qué se debe fijar uno si sigues esa dieta al ir a hacer la compra?
6. Define la dieta en una frase original.

El Podcast grabado no debe superar los 10 minutos. Entre todos los alumn@s, más o menos deberán buscar la información y realizar el Podcast con una aplicación cualquiera, por ejemplo, la que hemos estado utilizando nosotros en la Facultad. Cada alumn@ tendrá un rol diferente, por ejemplo: grabación del audio, edición, exportación, efectos especiales, simulador de entrevista (componentes, si se quisiera), etc. 

Tras esto, deberán buscar un ejemplo de una persona famosa que siga esa dieta y exponer en el aula su Podcast y el ejemplo de persona que la realiza. Para exponer esto, puede realizarse y complementarse con una cartulina o hacerlo a modo de infografía. 


VARIANTE DE LA ACTIVIDAD. Podría realizarse una especie de juego del ¿Cuál es cuál? de modo que, tras la grabación de los podcast sin decir el nombre de la dieta, se pondrán en el aula los audios y el resto de grupos deberá adivinar qué dieta es. 


Exposición en clase: currículo y animales de Canarias. CEIP Camino la Villa  (Tenerife) – Publicaciones de la Consejería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROPUESTA DE ABP- CAZAVITAMINAS 1º ED. PRIMARIA

  REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO Enlace para acceder a la presentación:  https://view.genial.ly/6273ed8b831db70011d09ac8/presentation-presentaci...