sábado, 2 de abril de 2022

REFLEXIÓN 4. MENÚ TIPO

 https://bit.ly/menutipocringecerdas

  • En este  enlace se puede observar la presentación elaborada por el grupo para trabajar con el menú tipo que habíamos elegido, así como su análisis y preguntas reflexivas que cerraban el RETO. 

 

REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO


Para el desarrollo de esta tarea, tuvimos que pensar en un menú tipo que debíamos elaborar y analizar, posteriormente, pensado principalmente para alumnado en edad escolar. 


En primer lugar decidimos pensar qué tipo de menú queríamos escoger para analizar, por lo que decidimos que este menú tenía que ser saludable y evitar a toda costa cualquier tipo de combinación alimenticia que para un niño pudiera ser perjudicial. El menú que decidimos analizar fue: de primero, coliflor con zanahorias Baby cocidas; de segundo, cinta de lomo con patatas cocidas, y por último, de postre, manzana roja con piel. Para beber decidimos escoger el agua y de acompañamiento, pan.



Para la realización del trabajo decidimos utilizar la aplicación de PowerPoint, de modo que todo lo que refiere a la parte formal del trabajo, lo hicimos en modo presentación. Decidimos realizarlo de este modo para que fuera visual de cara a la corrección por parte del profesor, y para que a nosotras nos quedará más claro a la hora de analizar la información y los componentes nutricionales que contenía ese menú, y por otra parte, para poder reflexionar sobre las preguntas que se proponían al finalizar el trabajo. 


Por otro lado, en lo que refiere a la información con la que realizamos el trabajo, utilizamos dos fuentes: por un lado, el trabajo ejemplo que colgó el profesor en el Aula Virtual de otro compañero del año pasado, y por otra parte, fuentes de Internet donde explicaban y se analizaban, específicamente, los componentes nutricionales de estos alimentos. Las tablas que se nos proporcionaron a los alumn@s eran ejemplos dados por el Departamento de la Asignatura, pero se quitó una columna (la referente a la digestión) y por otro lado, debimos modificar la parte de las vitaminas y analizar las que nosotros habíamos dado (hierro, calcio, potasio y otros).



Para el desarrollo de la  actividad debíamos analizar dos tablas, las cuales rellenamos en Word de manera grupal y luego, las pasamos a PPT. La primera tabla, deberíamos proponer los alimentos que conformaban el menú y después de ello, analizar qué función tenían estos alimentos en función de si tenían lípidos, carbohidratos, vitaminas, o minerales. Algo que nos sorprendió mucho y que yo no sabía era que casi todos los alimentos estaban compuestos por agua. Sí que sabía que el agua era muy importante para las personas, pero desconocía totalmente que casi todos los alimentos tenían un porcentaje de agua (aunque fuera mínimo). Sin embargo, algo que me resultó muy complejo, fue la segunda tabla. El hecho de proponer el coloreo por diferentes tonalidades de una tabla atendiendo al porcentaje de esos nutrientes que tenía el alimento, me resultó demasiado difícil ya que en ningún momento se había explicado el parámetro bajo el cual se consideraba mucho o poco.  A mí personalmente no me gusta mucho el trabajo autodidacta porque creo y considero que se necesita una consideración teórica previa para poder realizar de una manera correcta el trabajo.




Siguiendo esta línea,  bajo mi punto de vista y muy a mi pesar, considero que he podido aprender que, los alimentos tienen una serie de nutrientes y que siempre hay un nutriente que predomina, lo que nos puede servir para controlar mejor nuestros alimentos a la hora de comer, además de que podamos transferir mucho mejor y con más sentido este tipo de contenidos a los alumnos/as. 


Dicho esto, por otra parte y tuvimos que responder a una serie de preguntas que venían en función de esas dos tablas que habíamos completado. El hecho de plantear estas preguntas podría ayudar a analizar el menú a partir de lo que habíamos estado estudiando, pero volviendo a la reconsideración que he dicho antes, creo que estas preguntas se han analizado en función de unos datos que no sabemos si son correctos o incorrectos aunque los hubiéramos buscado anteriormente en Internet. Estas preguntas las hicimos utilizando una diapositiva para cada una, acompañándola de imágenes clave y color.


Otra de las partes positivas del trabajo ha sido la organización en equipo de las compañeras. Desde el primer momento, y todas ,desde las mismas consideraciones decidimos realizar el trabajo en función a las propias intuiciones que teníamos, ya que tampoco se nos proporcionó ningún tipo de presentación en el que vinieran datos relacionados con la temática que deberíamos analizar. Buscando en los ejemplos de los compañeros del año pasado pudimos realizar el trabajo y realizar la reflexiones en función de los datos que habíamos encontrado.


POSIBLES APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL PROYECTO AL AULA DE ED. PRIMARIA/ED. INFANTIL


Posible aplicación para: 3ºero EP en adelante. 


Una de las aplicaciones didácticas que podríamos desarrollar en el aula con los alumnos de Educación Primaria, sería que ell@s mism@s analizaran, en el momento que están estudiando el tema de los alimentos, el menú de un día que hayan comido. Por ejemplo, podrían elegir la parte de la comida o la cena y analizar los alimentos que hayan ingerido en función de los nutrientes y generar un debate que busque la reflexión sobre qué nutriente es el predominante y qué nos proporciona este tipo de menú.

Trabajo por rincones en Primaria
Previamente, pero podríamos presentar en el aula una especie de esquema, aludiendo a las diferentes nutrientes que contienen diferentes alimentos o al menos, analizar dónde se pueden encontrar estos nutrientes.
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De esta manera, los alumn@s podrán analizar los alimentos que hayan comido y valorar y hacer una pequeña reflexión sobre si creen o no que es una comida equilibrada. La idea es desarrollar un pensamiento crítico hacia su alimentación y fomentar la salud a la hora de comer.

Trabajo por rincones en Primaria
Se desarrollará en una tabla modelo parecida a la que se nos presentó a los alumnos/as del Grupo 304. De ese modo, podemos hacer una comparación de los menús que han comido los alumn@s ese día, haciendo críticas constructivas.

Por otro lado, podríamos, también realizar, por grupos, tras ver las carencias que pudieran presentar sus menús iniciales, un menú completo y hacer una feria alimentaria. La idea es que este menú final se elabore en formato papel con un cuaderno interactivo, también conocido como lapbook. Se decorará el lapbook con imágenes o dibujos característicos. 

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  REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO Enlace para acceder a la presentación:  https://view.genial.ly/6273ed8b831db70011d09ac8/presentation-presentaci...