lunes, 21 de marzo de 2022

REFLEXIÓN 1. PLATO TÍPICO


 Enlace: https://bit.ly/platotipicocringecerdas



REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO

 

Para la primera actividad que se nos solicitó de manera grupal, hemos realizado una pequeña investigación sobre un plato típico de una Comunidad Autónoma de España, en nuestro caso, de Galicia porque es la Comunidad que nos tocó. Para la elaboración del trabajo, primero decidimos centrarnos y leer las preguntas que debíamos contestar, por lo que, fijé mi atención en buscar qué era exactamente lo que debía responder, ya que en la Red hay numerosa información y muy extensa. En segundo lugar, decidí buscar la información, junto con mis compañeras, en páginas webs fiables, porque quería asegurarme de que la información que utilizara fuera realmente útil y real.  Nos repartimos las preguntas entre las del grupo, para así, reducir la carga de redacción que debíamos hacer cada una de nosotras. 



En tercer lugar, decidí redactar las preguntas que yo debía escribir, intentando sintetizar la información que encontraba en la Red, de modo que pudiera contestar las preguntas de una manera correcta. Tras redactarlo, volvía a leer para saber si había respondido o no a la pregunta que se me pedía. Luego, le pedí a mi hermana que lo leyese, para ver si se comprendía bien y pude llegar a la conclusión que de que sí. 


Por último, decoramos el documento con algunos elementos gráficos audiovisuales (imágenes) que apoyaran nuestra redacción y se comprendiera de un modo más visual para el lector. Lo hicimos en Word, para así, pasarlo luego al PDF y colgarlo en Moodle. 




 

Ha aprendido curiosidades sobre la fabada, que creo que, para comenzar con la asignatura está muy bien. El hecho de centrarnos en una Comunidad Autónoma destaca que solo enfoques información de un modo concreto. Por otro lado, he aprendido que, muchas veces, no siempre un plato es original, aunque se diga que es de un lugar específico por muchas razones, como que los productos a partir de los que se elabora no son específicos de ahí o proceden de muchos otros lugares. En nuestro caso sí que se cumplía el ser típico de allí, pero había otros que no. Me ha llamado mucho la atención que, constantemente, no somos conscientes de la influencia de otras culturas sobre nuestra propia gastronomía nacional o autonómica, pero es muy interesante plantear este tipo de trabajos, pues así, podemos conocer un poco más sobre estas influencias. 




Destacaría el momento de cohesión grupal al inicio de la tarea, donde principalmente fuimos capaces de buscar toda la información y, tras esto, dividirnos el trabajo para simplificar y reducir el trabajo. Esto no lo hicimos con intención de acabar antes, sino que, tras hacerlo, nos volvimos a reunir para decorar el documento y revisar que todo fue correcto. Tras ello, también incluimos la portada. Con esto, hemos podido comprobar que, los trabajos colaborativos son positivos y si se plantean bien, pueden surgir resultados muy buenos, ya que nos nutrimos de los conocimientos del resto y podemos aprender cosas que no se nos hubieran ocurrido de un modo individual.

 

Sin embargo, también encontramos ciertas adversidades durante la realización del trabajo, ya que no fue fácil encontrar algunas preguntas. Al principio es normal que se sienta cierto agobio, por lo que podríamos decir que fue la parte que más me costó, pero tras esto, y buscando y leyendo, pude encontrar las respuestas. Fue difícil, pero también es interesante que no se presenten solo siempre trabajos que sean de encontrar información en la primera web que encuentres, porque de este modo, puedes estar practicando para trabajos más extensos como son los TFGs o TFMs futuros, donde tienes que buscar diferentes webs y contrastar información. 

 

Como posibles mejoras, me hubiera gustado conocer las presentaciones del resto de grupos, ya que me resultó muy interesante y me hubiera gustado conocer por ejemplo el plato típico de Madrid, que es la Comunidad donde vivo. Además, de este modo, podríamos transferir el aprendizaje al aula de un modo más completo, pues el docente sería consciente, en cierta medida, de platos de más Comunidades y no solo de una. Cabe destacar que observamos algunos trabajos de los compañeros/as del Grupo, pero durante muy poco tiempo, por lo que tampoco pudimos prestarle mucha atención.

 

POSIBLES APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL PROYECTO AL AULA DE ED. PRIMARIA/ED. INFANTIL


Posible aplicación para: TODOS LOS NIVELES DE EI y EP



Podría transferir este aprendizaje al aula, practicando o llevando a cabo un proyecto de investigación en el aula sobre la gastronomía española. Podríamos enfocarlo en el área de Ciencias Naturales, para trabajar el contenido de los alimentos, o incluso, en el área de Ciencias Sociales, cuando hablamos de la geografía de España o el turismo. Se harán grupos colaborativos en clase (se pueden confeccionar por elección de los propios niñ@s o por parte del docente). A cada grupo se le seleccionará una Comunidad Autónoma de España (podemos utilizar la ruleta que utilizó el docente en el aula de la Facultad el día del reparto de Comunidades).


CEIP ALCALDE GALINDO: VIAJAMOS POR ESPAÑA EN INFANTIL 4 AÑOS A

 

La idea es que, los alumnos/as puedan buscar información y elaboren, por grupos, una infografía o una presentación digital acerca de esa Comunidad Autónoma. Para que se centralice y se concrete la actividad, podemos darles una serie de preguntas para que conteste, similares a las que contestamos nosotros: ubicación geográfica y localización, características o ingredientes del plato, influencias culturas de la Comunidad y del plato y reflexión final. 


Se me ocurre también, en algún momento de trabajar contenido de Sociales, relacionado con Asturias, enfocar esta Comunidad desde el consumo de los alimentos típicos y proporcionar curiosidades sobre la fabada al alumnado. Podríamos, también, abarcarlo desde los lugares típicos donde veranean, como lugares de costa o más de interior (pueblos de interior).

Todas las propuestas que realice el alumnado se podrán proponer en un mural gigante en clase sobre gastronomía española y platos típicos con la información que han encontrado:


MASCOTILANDIA GINER: PROYECTO INSTITUCIONAL, GASTRONOMÍA ESPAÑOLA



Otras ideas que he seleccionado para la puesta en práctica y he aprendido son recursos digitales como la ruleta interactiva, ya que creo que, presentar d este modo a los alumnos/as los materiales o actividades puede resultar completamente divertido y motivador. De hecho, en la Universidad todos estábamos expectantes por saber qué Comunidad nos tocaría.


*También puede ser interesante trabajarlo desde una perspectiva internacional, proponiendo las mismas preguntas pero de diferentes países.

Proyecto Paises Del Mundo Infantil

EL BLOG DE INFANTIL DEL SANTA ANA: PROYECTO PAÍSES DEL MUNDO, INFANTIL 5  AÑOS | Países del mundo, Paises, Santa ana

 

Luego podrían cocinar en casa el plato típico de este país o esta CCAA (en el caso de hacerlo solo de España) y traer a clase los platos para probarlos entre todos, teniendo presentes intolerancias y alergias del alumnado. De este modo, así, involucraremos a las familias en un proyecto globalizado y motivador para los niñ@s.

Sería interesante porque no solo traerían platos principales, sino que, algunos alumn@s podrían traer repostería y probar diferentes postres.

- Si algún familiar pudiera estar interesado por ser de otro lugar y querer impartir un Taller de Cocina, podríamos solicitar al Equipo Directivo permiso para llevarlo a cabo, de modo que, se realizaría el taller en el aula bajo supervisión del docente. Los alumn@s participarían en la elaboración de este plato y podrían comérselo después para probar lo que ell@s mism@s han cocinado.


Taller de comida saludable en Educación Infantil. – Colegio y Escuela Hogar  Cristo Rey Alcalá La Real

Taller de Cocina en Primaria - Residencia Escolar Coín

En resumen, creo que es una actividad que, aunque a priori no me parecía nada interesante y no la veía ningún sentido en mi Grado, creo que, si piensas con una mirada futura, podemos encontrar posibles aplicaciones didácticas en el aula de Ed. Primaria y conocer más el entorno que nos rodea, y que, aunque, seamos o no maestras, siempre está bien conocerlo.

Como futura docente, y ahora como estudiante, esta actividad además de permitirte conocer más la gastronomía nacional, fomenta contenidos necesarios para un buen docente, cosa que será imprescindible para una y completa práctica docente. Por ejemplo, hemos podido incorporar conceptos como tipologías de dietas o influencias culturales o térmicas en la gastronomía, y por tanto, formas de alimentación de una región específica.

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  REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO Enlace para acceder a la presentación:  https://view.genial.ly/6273ed8b831db70011d09ac8/presentation-presentaci...